12 de març 2013

L'amic Francesc Parés inaugura una mostra de fotografia a Mexic

El fotògraf català i membre de llumull Francesc Parés, inaugura el dia 13 de març una exposició fotogràfica al Museu del Periodisme i de les Arts Gràfiques de Guadalajara (estat de Jalisco) a Mèxic  sobre el conflicte de Líbia. Es podrà visitar fins el 19 de maig.
L'exposició ja es va mostrar a casa nostra a l'espai Pàrquing dins del festival SCAN de Tarragona.

Us adjuntem la notícia que ha sortit al diari La Jornada de Jalisco de la roda de premsa que va fer el dilluns 11 de març.


‘Libia. Los colores de la revuelta’ del fotógrafo catalán Francesc Parés llega al Mupag

• La muestra podrá visitarse hasta el 19 de abril
La colección refleja el conflicto de la Primavera Árabe. Foto Arturo Campos Cedillo
La colección refleja el conflicto de la Primavera Árabe. Foto Arturo Campos Cedillo
Miriam Pulido.- El Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (Mupag) estrenará mañana la exposición del fotógrafo catalán, Francesc Parés, con el título Libia. Los colores de la revuelta.
En 35 imágenes tomadas entre los meses de abril y agosto del año 2011, la colección refleja el conflicto de la Primavera Árabe al norte del continente africano con una mirada esperanzadora que se convierte en elemento clave dentro del trabajo fotográfico.
Escenas como edificios incendiados, gasolineras en desuso, retenes en las carreteras, movilizaciones en las calles y niños con armas, son sólo algunas de las que se podrán ver dentro de la exposición.
Víctor Ortíz Partida, director del Mupag, comentó que es visible la combinación de la foto periodística y el cuidado en la estética dentro de la misma imagen.
Por otra parte, el autor, Francesc Parés, explicó que hace dos años viajó a Libia de forma independiente y no por parte de algún medio de comunicación, por lo que no tuvo que buscar la inmediatez en la imagen, sino aspectos más profundos. De esta forma, el trabajo estuvo enfocado “más a lo que es la retaguardia o sea a lo que la gente estaba viviendo y las esperanzas que estaban creando esa revolución de Libia”, añadió.
Los dos puntos base que encontró Francesc dentro de las movilizaciones fueron “la importancia de la juventud al tomar la iniciativa y la utilización de las nuevas tecnologías como Internet”, las cuales antes podrían haber sido “impensables por muchos de esos gobiernos”.
Una de las escenas sorprendentes que el fotógrafo vio fue la bandera de Estados Unidos en Bengasi, “donde más o menos inicia toda la revuelta en Libia, en lo que era el punto cero, la Plaza de la Libertad. Esas eran cosas que sí chocaban”, señaló Parés.
Uno de los sucesos que el fotógrafo vivió durante su estancia en Libia, fue el asesinato de Muamar Gadafi, situación que le pareció “grave” por “no tener un juicio justo y el no poder esclarecer muchas de las cosas que han pasado en esa región, la zona mediterránea”. Además, el descubrimiento de “bunkers y oficinas con una cantidad impresionante de material secreto de relaciones del gobierno de Gadafi con gobiernos occidentales”.
La fecha de inauguración de la exposición Libia. Los colores de la revuelta coincide con el aniversario de “lo que fuera las revueltas en el norte de África”, explicó Parés.
Este trabajo originó el proyecto MadeinLibia del colectivo catalán Llumull Accions Audovisuals que se puede leer en www.llumull.blogspot.com y el cual pretende iniciar MadeinMéxico donde se abordarán cuestiones culturales del país, primeramente hablar sobre “la Guadalupana y el tequila”, adelantó el autor.
Francesc Parés, es fotógrafo independiente para la revista ONGC y reside en Xalapa, Veracruz donde participa como educador con niños de la calle para una asociación civil.
Libia. Los colores de la revuelta se inaugurará mañana a las 20 horas en el Mupag (Alcalde 225), se podrá ver hasta el 19 de abril, de martes a viernes de 10 a 18 horas, sábados y domingos de 10 a 16 horas.